20:42 | 18 de November de 2017

Preguntas frecuentes

La fotografía del currículum

En Favento creemos que es positivo presentar un currículum con una fotografía apropiada que transmita que somos profesionales y capaces de representar a la imagen de la empresa a la que estamos optando.
Es muy importante no caer en el error, grave error, de incluir en nuestro currículum una fotografía más típica de las redes sociales que de un perfil profesional, pues ese tipo de fotografías sí pueden descartarnos en un proceso de selección. 

Cómo afrontar la entrevista de trabajo

En la entrevista de selección se produce un intercambio de información a través de preguntas o  de técnicas que permiten evaluar la idoneidad del canditato/a para un puesto de trabajo, por esta razón presenta tu candidatura ante el entrevistador de forma ordenada, lógica y concisa.

Cómo completo mi formación

Las Cámaras de comercio, organizan cursos interesantes a precios bastante razonables, Además si somos desempleados nos aplican un descuento en el precio final. 

Como redactar mi currículum

El currículum tiene como claro objetivo conseguir una entrevista, va a ser la primera impresión que las empresas tengan de nosotros, por lo que debemos cuidar su forma y contenido. A continuación te detallamos unas pautas básicas a tener en cuenta:

El currículum debe estar perfectametne redactado y ordenado. A menudo nos encontramos con candidatos que envían su candidatura bien de forma espontánea o bien  para optar a una oferta en concreto, con mala ortografía, mala redacción e incluso fotos inadecuadas. No olvidemos que las fotos constituyen la personificación del currículum y dice mucho de nosotros.

Los responsables de selección de personal y RRHH cuando se enfrentan a un proceso de selección tienen inifidad de currículums que cribar y valorar, por lo que aquellas candidaturas que no contengan un mínimo exigido serán desestimadas.

Debemos invertir un mínimo de tiempo a la redacción de este documento para encontrar un empleo.

Ejemplo de estructura de Básica:
  • Datos personales: (Nombre-Apellidos, Dirección, Teléfono)
  • Formación Académica (Formación reglada /no reglada)
  • Formación complementaria (Cursos, especializaciones...)
  • Experiencia Profesional:

          - Orden cronológico ascendente: Trasmite una evolución positiva.
          - Orden cronológico descendente: Cuando nuestra experiencia es muy larga o queremos destacar lo más reciente.
          - Funcional: Destaca las áreas profesionales en las que hemos trabajado.  

  • Idiomas
  • Informática
  • Otros datos
     

Esperamos haberos servido de ayuda. ÁNIMO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.

Cómo vestir en una entrevista de trabajo

Debemos presentarnos de manera aseada y vestidos de forma discreta y correcta evitando la ropa demasiado sport.

Déjanos tu consulta.

Ante una entrevista de trabajo nos surgen dudas sobre cómo debemos presentarnos, con qué margen de tiempo, cómo responder a las preguntas, etc.
A menudo nos plantean una serie de preguntas que o bien no sabemos cómo responder o bien utilizamos la misma respuesta aprendida que el resto de nuestros competidores.
Nuestro equipo de profesionales de Favento Gestión, nos ayudará a resolver estas dudas y nos asesorará sobre cómo responder de forma correcta y sincera a las preguntas que nos plantea nuestro entrevistador/a, para ello cada semana plantearemos una situación y te aconsejaremos de qué forma debes resolverla.
Nos gustaría contar con tu participación, puedes dejarnos tus dudas en el apartado consultas de nuestra página web en http://favento.es/curriculum.php o bien dejarlas en nuestro muro de facebook  https://www.facebook.com/faventogestion.

La entrevista de trabajo, cómo prepararla

¡Ya hemos conseguido la entrevista de trabajo! un gran paso. Ahora debemos prepararla con detenimiento para causar una buena impresión.

Es muy importante que nos informemos sobre la empresa en la que queremos trabajar, conocer a qué se dedican, en qué sectores trabajan, qué tipo de producto o servicio comercializan, etc. Mostrar un conocimiento previo y general de la empresa trasmite motivación e interés en formar parte de la empresa.

Los test de aptitud, cómo responder

Este tipo de test sirven para conocer nuestra aptitud laboral, nuestra capacidad de reacción ante determinadas situaciones, nuestra coordinación, etc. Es muy importante que respondamos con la máxima sinceridad, puesto que el resultado determinará qué puestos de trabajo son los más adecuados a nuestro perfil.

MI CURRICULUM 2.0

Las nuevas tecnologías y el afán por redactar un currículum visual y llamativo que destaque sobre el resto, provoca en numerosas ocasiones, (muchas más de las que creemos), que se omitan datos muy importantes, como por ejemplo los datos de contacto. Aunque parezca obvio, debemos tener también especial cuidado con las faltas ortográficas.

Ya hemos hablado anteriormente de cómo confeccionar un c.v. en formato papel, hoy hablaremos sobre la redacción de un cv en formato digital, pero antes recordemos los “imprescindibles” en cualquiera de los formatos que elijamos:

1.-Datos completos del candidato: Nombre y apellidos, lugar de residencia...
2.- Datos de contacto: Teléfono, e-mail....
3.-Experiencia profesional, de la más reciente a la más antigua. Destacando la experiencia más relevante para el puesto.
4.- Formación académica en orden inverso.
5.- Conocimiento sobre programas informáticos.
6.- Idiomas.

Podemos incluir una breve presentación en la que indiquemos nuestra formación y experiencia sobre el puesto requerido o motivos por los cuales creemos que somos los candidatos idóneos para ocupar dicha vacante.

Formato digital
El formato digital debe contener también de forma clara toda la información antes mencionada, pero nos permite un diseño más atractivo, visual y dinámico al poder incluir enlaces a un blog personal, a tu perfil en redes sociales, trabajos realizados relacionados con el puesto, etc.

Internet nos ofrece un montón de ideas para realizar nuestro currículum, así que ¡a trabajar!

Qué es la capitalización por prestación de desempleo?

Diccionario Laboral:
Capitalización de la prestación por desempleo: Facilita el inicio de una actividad laboral como trabajador por cuenta propia, o bien para incorporarse como socio trabajador a cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación.

Tengo una entrevista de trabajo y no puedo o no me interesa asistir.

Nos han citado para acudir a una entrevista y nos surge un imprevisto que nos impide asistir, o valoramos la oferta para la que nos han citado y consideramos que no nos interesa. Deberemos avisar a la empresa de nuestra no asistencia SIEMPRE.

Seguro que nos darán una nueva cita o lo entenderán. Lo que nunca debemos  hacer es no presentarnos ya que eso va a dar una imagen muy desfavorable de nosotros y de nuestro grado de responsabilidad.

TIPOS DE ENTREVISTA SEGÚN EL GRADO DE TENSIÓN

Seguimos repasando la tipología de entrevistas, y le toca el turno a las entrevistas que podemos clasificar según su grado de tensión:

Normal: Persigue la creación de un clima de confianza. tras el saludo, el seleccionador intenta disipar la ansiedad que todo candidato lleva consigo.

Dura: Se ponen a prueba los nervios del candidato, con la finalidad de ver cómo reacciona y comprobar su control emocional.
Se introducen factores de presión como falta de tiempo, cansancio, preguntas agresivas, interrupciones, silencios alargados, expresar dudas acerca del candidato o cualquier otro elemento que demuestre el aguante del candidato.

¿Puedo ir de vacaciones fuera de España si estoy cobrando el paro?

Puedes viajar al extranjero en estancias inferiores a 15 días al año,  no es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  pero es impresicindible que lo comuniques en tu oficina de empleo, la cúal te dará una autorización y podrás seguir cobrando normalmente el paro. 

Si son salidas de más de 15 días, debes pedir una autorización y dejarás de cobrar la prestación 
Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012
Fuente:http://www.citapreviainem.es/paro-en-el-extranjero

¿Sabías que hay varios tipos de entrevistas de trabajo?

Empezaremos por los tipos de entrevista, según su estructuración:

• Directiva o cerrada: el entrevistador dirige la conversación a través de preguntas precisas y se esperan respuestas concretas. Se suele utilizar cuando se requiere una información objetiva.
• No directiva o abierta: se trata de una entrevista no estructurada, donde el entrevistador hace preguntas muy generales. Tiene la ventaja de suscitar confianza y espontaneidad y exige que el entrevistador sea un experto, porque se pueden olvidar datos importantes. Se utiliza cuando interesa información referente al carácter y personalidad.
• Mixtas: Es una mezcla de las dos anteriores. Es la más frecuente. En ella debemos ser concretos y relacionar las respuestas con el puesto al que se opta.

“¿Cuáles son tus puntos débiles?”

Qué respondemos y qué respuesta espera el entrevistador/a.
Es una pregunta frecuente en las entrevistas, con la que nuestro entrevistador /a está evalúa nuestro nivel de sinceridad.
Es importante no caer en la típica respuesta, “soy muy perfeccionista”, “soy extremadamente ordenado”, etc., debemos indicar cuáles creemos que serían nuestros puntos débiles reales para desempeñar el puesto al que optamos y qué haremos para minimizarlos.
Debemos responder de forma clara y concisa a las preguntas que nos plantean sin extendernos en las respuestas, ni adornarlas con argumentos ajenos al puesto de trabajo y que entran en lo sentimental o personal.